04 Jul 2022 14:35
LOGIN - Entrar
¿Recordar?
Registrar ahora

COMO REALIZAR UN COCHE PARTIENDO DE CERO

Este es un pequeño tutorial de como realizar un coche desde cero. Es un modelo inventado, pero podéis aplicar estos pasos a cualquier coche que querrais hacer, ya sea un turismo, un gt, un fórmula o cualquier otro vehículo. Es mas cómodo tener el zoom con un alto porcentaje, y aunque los coches deben tener solo 256 colores (modo indexado en el Photoshop) el tutorial seguirlo en 24b de color (modo RGB del photoshop)

Inicio: Lo primero es crear una imagen de 36x36 píxeles que será el fondo del coche. El color transparente en el juego es el del píxel de la esquina inferior izquierda, en mi caso he escogido un verde, así que todos los píxeles que sean del mismo color que ese se verán transparentes en el juego.

Base: A continuación procedemos a realizar la base del coche, en este caso rojo. Un simple rectángulo con las medidas básicas del coche.

Paso 1: Ahora daremos la forma básica del coche. Con el mismo color del fondo (verde) y la herramienta lápiz "afilaremos" la forma del coche y le daremos unos pasos de rueda, es decir, pintaremos de verde las esquinas del rectángulo rojo y algo de los laterales

Paso 2: Después con el color negro pintaremos las ventanas, focos y rejillas de ventilación del motor.

Paso 3: Vamos a darle unas sombras para que el color rojo no sea tan plano. Yo utilizaba el Photoshop 6.0, ahora el CS2, pero supongo que será igual o parecido en cualquier versión. Los pasos que he seguido son empezar seleccionando el color rojo con la herramienta "varita mágica" , y a continuación utilizaremos la "herramienta degrado" , escogemos el modo o estilo oscurecer y seleccionando un color gris o negro en función del porcentaje que pongamos en opacidad aplicamos este efecto. Hemos supuesto que la luz le incide desde la izquierda y de frente, por eso aplicamos el efecto desde la esquina inferior derecha en dirección a la esquina superior izquierda, obteniendo así que la zona más oscura será la derecha y trasera. (Nota: cualquiera de estos pasos se puede hacer "a mano", píxel a píxel, sin usar las herramientas que traen los programas de dibujo).

Paso 4: Seguiremos oscureciendo algunas partes del coche, en especial las esquinas, que son las partes que estarían más "escondidas" y por tanto reciben menos luz. Sin deseleccionar la parte roja que seleccionamos en el paso anterior utilizaremos la herramienta "pincel" en modo o estilo oscurecer. Escogemos un color gris o uno oscuro de la gama que vamos a pintar (del rojo cogeríamos un granate). Pasamos el pincel a mano con cuidado de no oscurecer demasiado hacia el interior del coche. Solo se pintará lo que esté dentro de la máscara de selección

Paso 5: Como hemos supuesto que la luz incide desde la esquina superior izquierda vamos a darle más luz en el lado izquierda del habitáculo y más sombra en el lado derecho, es decir aclara u oscurecer según sea el caso, pintando con el pincel.

Paso 6: Vamos a empezar con los pasos de rueda. Más claro en la parte de arriba, más oscuro en la parte de abajo. Con la herramienta pincel en modo o estilo aclarar seleccionamos un gris claro y le damos brochazos hacia atrás cada vez más cortos de modo que la parte que quede mas clara sea la delantera. Recomiendo una opacidad de alrededor del 50%. Cuantos más brochazos en el mismo sitio, más cerca quedará del color gris claro escogido.

Ahora en modo oscurecer pintaremos la zona donde le incidirá la sombra en función de la forma que le queremos dar al coche. En este caso he querido dotarle de un abultamiento en el capó. Retocaremos algunos reflejos tambien.

Paso 7: Ahora le toca el turno al techo. Con las mismas premisas de luz y sombra le daremos una línea de "luz" (pintura blanca o gris clara) a lo largo del techo en el lado izquierdo y en el capó.

Paso 8: Los cristales. Son la parte que más luz reflejan. En este coche solo voy a hacer reflejos, aunque también se puede intentar representar la parte de habitáculo que se ve a través de las ventanas. Ahora con la varita mágica vamos a seleccionar el parabrisas. "Luz" fuerte (pintar de colores claros) en la esquina izquierda del parabrisas y un progresivo oscurecimiento de los cristales a medida que nos vamos alejando de esa esquina. Del miso modo procedemos con el cristal trasero y los laterales pero dejándolos más oscuros, pues incide menos luz. Tambien podemos aclarar ligeramente los faros y las rejillas del motor.

Con esto se completa un coche. Se puede jugar con otros detalles como tono de las luces, espejos retrovisores, manecillas de las puertas, etc. Recordar guardar el resultado como BMP, 36x36 píxeles y 256 de color. El nombre del archivo debe seguir el formato de: tipo-autor-modelo, en este caso calle-vivndum-inventado, no incluyáis más guiones o espacios, si necesitáis separar algunas palabras usad "_".

 

También podéis utilizar otras técnicas como aprovechar una imagen real desde arriba o escanear una foto, ya sea del coche real o de alguna representación a escala. Para cualquier duda o consulta acerca de los coches: http://coches.miniracingonline.com/

Saludos.